martes, 18 de mayo de 2010

Las cuevas más impresionantes del mundo

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de lava, hielo o agua, o aunque es menos común, también puede ser formada por la combinación de todos estos factores, como son la mayoría de las cuevas de esta lista.
Unos sitios con unas formaciones gelógicas impresionantes, como vereís en esta lista de las cuevas más impresionantes de todo el mundo:
10. Cueva Dongzhhong (China). No está en esta lista simplemente por ser una cueva, si no por ser ¡un colegio dentro de una cueva!. Está situada en la aldea de Miao, al suroeste de China, la escuela Dongzhong (literalmente "en la cueva) cuenta hasta con una pista de baloncesto. Esta escuela está localizada en la cueva por la falta de fondos en esta aldea para construir un colegio.

9. Cuevas de Waitomo (Nueva Zelanda). Son unas cuevas de roca calcárea que forman grutas que tienen como mayor particularidad la existencia de un gusano luminoso en el techo de las cuevas, el cuál emite una luz brillante con la que atrae su presa acercándola a un hilo mucoso en el que el insecto atraído queda pegado con lo que el gusano retira el hilo y coge a su presa. Estos gusanos forman unos espectáculos de luz en las paredes de la cueva impresionantes.

8. Cuevas de Cristal (Islas de las Bermudas). Esta cueva está situada en Hamilton y es una de las mayores atracciones turísticas de estas islas. Está situada a 36 metros de profundidad y es una de las cuevas más grandes del mundo. Esconde el llamado Lago Cashow, que tiene un puente que lo cruza por debajo de las aguas.
En las paredes superiores tiene unas formaciones rocosas impresionantes.

7. Cuevas de Bellamar (Cuba). Las Cuevas de Bellamar es uno de los tantos atractivos turísticos de la provincia de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana. Las cuevas están ubicadas en lo más alto de una colina a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, famosas en el mundo entero por sus especiales formaciones, restos marinos estimados en más de 25 millones de años, su flora característica y sus leyendas.
Estas cuevas han permanecido abiertas al público en la mayor parte de los ciento cuarenta años desde que se descubrieron. Se cerraron durante la Guerra de Independencia por varios años, ya que podían servir de escondite a los mambises.

6. Grutas de Cacahuamilpa (México). Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de hasta 10 km. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 m en la más alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo (estalactitas) y ascienden del suelo (estalagmitas).

5. Pozo Encantado (Brasil). Se encuentra en el Parque Nacional Chapada Diamantina. Es uno de los puntos más visitados por los ecoturistas y recibe este nombre debido al fenómeno de las coloraciones de sus aguas cristalinas por efectos de los rayos del sol que a cierta hora del día ingresa por un resquicio natural de la cueva.

4. Cuevas de Mogao (China). Son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu de la República Popular China. Se las conoce también como las cuevas de los mil Budas, las grutas de Mogao o las cuevas de Dunhuang. En el año 1987 fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Las grutas, construidas durante la dinastía Wei del norte, tienen un aspecto bastante simple y están fuertemente marcadas por la influencia india. Las que se construyeron durante la dinastía Sui son más realistas y detalladas. Las cuevas que se pintaron durante la dinastía Tang son mucho más desarrolladas y sus paisajes incluyen multitud de personajes.
Los monjes budistas valoran la austeridad en la vida y esperaban que estas cuevas remotas les ayudaran a alcanzar la iluminación. Las pinturas servían de ayuda a la meditación como representación visual de su búsqueda de la perfección y como herramientas para informar a los chinos sobre las creencias e historias budistas.

3. Gruta de Jeita. Las grutas de Jeita se encuentran a 20 kilómetros de Beirut, la capital de Líbano, en el valle de Nahr al-Kalb. Están consideradas como una de las grandes maravillas naturales del mundo.Está compuesta por dos cuevas de piedra caliza, galerías en la parte superior y una pequeña cueva a través de la cual cruza el “Río del Perro”, o Nahr al-Kalb. Las estalactitas y estalagmitas, ofrecen unas vistas espectaculares producidas por la erosión de las aguas contra la piedra. Fue nominada para votar entre las nuevas siete maravillas del mundo, siendo una de las dos únicas grutas de la lista.

2. Cueva del Lago Azul. La belleza y peculiaridad de esta Gruta, es cuando los rayos del sol ingresan en esta enorme cueva se produce un mágico efecto que tiñe las paredes de azul y llena de belleza este tesoro admirado por arqueólogos y paleontólogos de todo el mundo.
Un cristalino lago de 70 metros de profundidad y deslumbrantes estalactitas formadas por la acción del agua a través de los años, son la postal que caracteriza a esta cueva , en el estado brasileño de Mato Grosso do Sur.

1. Cueva de los cristales gigantes (México). En esta cueva se encuentran los cristales de yeso más grandes del mundo. Descubierta en el año 2000 y considerada como “una maravilla de la naturaleza” la Cueva de los Cristales adquiriró sus formas gigantescas debido a la temperatura que ha conservado durante miles de años, a poco menos de 58 grados durante mucho tiempo.
El límite de supervivencia en esta cueva no sobrepasa la media hora.

2 comentarios:

Alcantarisa dijo...

Muy interesantes tus recopilaciones, la imagen de la cueva de los cristales (1) me ha impresionado, voy a ver qué más encuentro sobre ello.
Saludos!

Números Grana dijo...

Muchas gracias :)
Las recetas que hay en tu blog no se quedan atrás eh, vaya pintaza jaja

Publicar un comentario