viernes, 21 de mayo de 2010

Las mejores finales de la Copa de Europa de la historia.

Como imagino que la mayoría de vosotros sabrá, esta noche se juega la final de la Champions League en el Santiago Bernabeu, en un partido que enfrentará al Inter de Milán de José Mourinho y Samuel Etoo frente al Bayern Munich de Louis Van Gaal y Franck Ribery (aunque este no podrá estar en el encuentro de esta noche).
A lo largo de la historia a habido grandes partidos en las finales de esta competición, que es seguramente despues del Mundial, la más importante del mundo futbolístico.
Aquí teneis las mejores finales de la Champions League, ya sea por la espectacularidad del partido, por la sorpresa o por una gran remontada:


10. Real Madrid 4-3 Stade Reims - Parque de los Principes de París (13 de Junio de 1956). Se inicia el incomparable ciclo del Real Madrid.
En esta primera edición que comparte con otros 15 conjuntos (ninguno de Inglaterra), al conjunto merengue le cuesta demasiado instalarse en la final. Al Partizan lo vence 4-0 en Madrid pero después sostiene con lo justo un 0-3 en campo nevado. Al Milan de los suecos Gren, Nordhal y Liedholm lo supera por un 5-4 global en semis. El Stade de Reims, en cambio, exhibe un tránsito más cómodo y cuenta con la ventaja de disputar la final en su país.
El Stade Reims golpeó rápido y a los 10 minutos ya se imponía por 2-0. El Madrid consigue igualar pero a los 17’ del segundo tiempo se adelantan nuevamente los franceses, liderados por un genial Raymond Kopa, que despuésde su gran actuación pasará a las filas de la Casa Blanca. Marquitos iguala y cuando faltan 11’ Rial sella el 4-3 definitivo. Un día después de la victoria, en el banquete de agasajo, el director de L’Equipe le comenta a Santiago Bernabéu, presidente del Madrid, al tiempo que le entrega el trofeo: “Tómela con mucho cuidado, ya que la Copa de Europa es la niña mimada”.



9. Oporto 2-1 Bayern Munich - Prater Stadium de Viena (27 de Mayo 1987). Veinticinco años después de la última conquista portuguesa, el Oporto da la sorpresa y vence al Bayern Munich.
Tras superar en semis a un duro escollo como el Real Madrid, el conjunto alemán se relaja y subestima a su rival, que además viene de superar con lo justo en cuartos al Brondy de Dinamarca (2-1). Si alguna duda queda acerca de cuál es el favorito, Kögl anota el 1-0 antes de los 25’. Sin darse por vencido y al ritmo del juego sutil que lidera el joven Paulo Futre, el Oporto da vuelta el partido en tres minutos del segundo tiempo, cuando en el cuarto de hora final el Bayern parece encaminarse a una victoria sin sobresaltos. Es aquí el momento en que entra de cabeza en la historia el argelino Rabah Madjer, figura de Argelia en los Mundiales 82 y 86, que primero iguala el marcador con un magnífico taconazo (ved el video que es un golazo), y tres minutos más tarde habilita al recién ingresado Filho Juary para sellar el 2-1 y sumergir al Bayern en una pesadilla de la que no tendrá tiempo para salir. El Oporto se toma revancha de la final de la Recopa perdida tres años antes frente a la Juventus y le avisa al mundo que nunca se debe subestimar al más débil.



8. Real Madrid 3-2 A.C. Milan - Estadio Heysel de Bruselas (28 de Mayo de 1958).
La tercera edición de la Copa se viste de luto por un accidente que conmueve al mundo: la catástrofe aérea del Manchester United, en Munich, en la que el plantel dirigido por Matt Busby, tras eliminar al Estrella Roja en cuartos, sufre la muerte de ocho futbolistas.
La competición continúa y el conjunto inglés es eliminado por el Milan.
En el otro lado del cuadro, el Real Madrid apabulla a sus rivales: 8-1 sobre el Antwerp de Bélgica, 10-2 al Sevilla y 4-2 al Vasas de Hungría.
En la final, los contendientes no se puede ver cual es el favorito, ya que son dos conjuntos de grandes estrellas cada uno: Kopa, Di Stéfano, Rial y Gento, mítica delantera del Madrid por un lado; el uruguayo Pepe Schiaffino (héroe del Maracanazo) y el argentino Ernesto Grillo, por el otro.
Los goles llegan en el segundo tiempo, y todos juntos, en once minutos frenéticos (entre los 24 y los 34), que no dan respiro. Siempre se adelanta el Milan y lo empareja el Madrid, bajo la batuta estelar de Di Stefano, la figura de la noche. El partido va al alargue por primera vez en la joven competencia y Gento establece las cifras definitivas apenas iniciado el segundo período para que el Madrid levante por tercera ocasión consecutiva la Copa de campeones.



7. Barcelona 2-1 Arsenal - Stade de France de París (17 de Mayo de 2006). El Arsenal llega invicto a su primera final de Champions.
El Barcelona, igual, para mejorar su porcentaje de finales (1 ganada, 3 perdidas).
De un lado, un Arsenal, con 2 goles recibidos en 12 partidos y con Lehmann, su portero, erigido en récord para la Champions: 919’ sin recibir goles. Eliminó al Madrid, a la Juve y al Villarreal.
Del otro lado, el equipo más vistoso con Ronaldinho, Eto’o y Messi, que supera al rudo Chelsea, al Benfica y al Milan a puro toque.
El duelo de esquemas se potencia en la final a partir de los 18‘, cuando Lehmann derriba a Eto’o y se tiene que ir a los vestuarios. El Arsenal se acurruca más en su área, se pone 1-0, y acaricia el 2-0 en contra que fallan Ljungberg y Henry. El sueco Larsson ingresa a los 16’ del ST y resulta clave con dos asistencias para que en 5 minutos (entre los 31 y los 36) Eto’o empate y luego Juliano Belletti, otro recien salido, selle el 2-1.
Así de locos son los números: Belletti se reserva su primer gol de la temporada para el momentos menos pensado y el Arsenal, que ha recibido 2 tantos en 10 partidos, sufre la misma cantidad en seis minutos.


6. Benfica 5-2 Real Madrid - Olímpico de Amsterdam (2 de Mayo de 1962).
Si antes de jugar una final de Copa de Europa, a uno le dicen que un delantero del equipo propio convertirá tres goles en el primer tiempo, uno firma con los ojos cerrados, sin dudar del éxito que tendrá su equipo en el partido. Pues no. Una vez más el fútbol hace añicos todos los pronósticos. Y entonces los tres goles del genial Ferenc Puskás que sirven para adelantar al Madrid 2-0 a los 23’ de juego y 3-2 al cierre del primer tiempo, no llegaron a impedir la coronación del Benfica de Eusebio, que revierte el resultado en el complemento y redondea un magnífico 5-3 que es, en la actualidad, la segunda final con más goles de la historia. Como suele ocurrir en estos casos, son unos momentos mágicos de Eusebio, la Pantera de Mozambique, que convierte dos tantos en cuatro minutos, que hicieron decantar el encuentro para el Benfica.
Es cierto que el conjunto lusitano no aterriza en Amsterdam como favorito, pero tampoco es cenicienta, ya que viene de conquistar su primera Copa el año anterior tras vencer al Barcelona en la final. Y ahora consuma su doble coronación ante el otro peso pesado de nuestro país.


5. Manchester United 4-1 Benfica - Wembley (29 de Mayo de 1968).
Como si fuese un guiño del destino, 10 años después del accidente que mata a 8 jugadores de un equipo que viene de ser campeón en su país y cuenta con grandes posibilidades de consagrarse en Europa, el Manchester conducido desde afuera por el mismo entrenador de entonces (Matt Busby) y conducido dento del campo por Bobby Charlton, un jóven que había salvado su vida en aquel accidente, levanta por primera vez la Copa de Europa. Un justo homenaje al fútbol inglés, que hasta este 1968 no ha conseguido adueñarse del trofeo. Y lo hace en su Catedral: el estadio de Wembley. Los inventores del fútbol no aguantaban más, ya que hasta Escocia, con el Celtic, ya lucía est copa en sus vitrinas.
Tras vencer al Madrid en semis (4-3), el Manchester afronta la dura final contra el Benfica de Eusebio. El primer tiempo se va sin goles y en el segundo el Manchester se coloca en ventaja por Charlton pero empata Graca a 15’ del final. La igualdad no impacta al conjunto inglés, ya que apenas iniciado el tiempo suplementario, en una ráfaga de 7 minutos, se define el enfrentamiento, con goles de George Best, Brian Kidd y otra vez Bobby Charlton.



4. Bayern Munich 1-1 Atletico de Madrid - Estadio de Heysel en Bruselas (15 de Mayo de 1974).
La más insólita de todas, la única con dos partidos. El desenlace que le permite al fútbol alemán conquistar por fin la Copa de Europa tras 18 años de búsqueda.
Beckenbauer, Maier, Breitner, Hoeness y Gerd Müller, estandartes del Bayern, también logran ese año el Mundial en su país.
El Aleti, invicto, se presenta diezmado a la final por la batalla ante el Celtic en semis.
Sin embargo, por las argucias tácticas de Juan Carlos Lorenzo, llega al tiempo suplementario. Y se pone 1-0 faltando 6 minutos. Nadie puede robarle la Champions al Atlético. O sí...Faltaban 40 segundos para el final del partido, y un defensa del Bayern tiró a puerta desde su casa...y fue gol ¿Sabéis que es lo que hizo a Reina, portero del Atleti, estar mal colocado en ese instante? Dandole los guantes de recuerdo a un fotógrafo del Marca.
Dos días más tarde, en el mismo estadio, el Bayern aplasta al Atlético 4-0.



3. Manchester United 2-1 Bayern Munich - Camp Nou (26 de Mayo de 1999).
Franz Beckenbauer, presidente del Bayern, decía: “Ni yo ni ellos podrán olvidar jamás esta noche, a menos que nos ataque el Alzheimer”. Pierluigi Collina, el árbitro, intentó levantar a los futbolistas del Bayern desparramados sobre el césped, porque todavía deben disputarse unos segundos. La escena rompe un mito: los alemanes también lloran. En una de las remontadas más impresionantes de la historia del fútbol mundial, el United rompe un maleficio de 31 años y vuelve a reinar en Europa. Sólo un milagro lo empuja al éxito: pierde 1-0 cuando quedan 3 minutos de descuento. Sheringham iguala a los 91 y a los 92‘, tras una peinada en un centro de Beckham, el recien salido al terreno de juego, Solksjaer, la empuja al gol.


2. Real Madrid 7-3 Eintracht de Frankfurt - Hampden Park de Glasgow (18 de Mayo de 1960).
Para muchos expertos entrados en años, es el mejor partido de la historia.
Son varios los récords que acompañan la perfecta sinfonía brindada por el conjunto merengue ante 130.000 espectadores: máxima cantidad de goles en una final (10), mayor diferencia entre un conjunto y otro (4; compartida) y la más abultada producción goleadora de un futbolista en una final (Puskás, con 4). Como si no fuera suficiente, en el segundo tiempo se anotan 4 goles en 6 minutos (entre los 26’ y los 31’).
En esta copa de Europa se reunieron varios de los mejores equipos de la historia. El Eintracht venía de superar en semifinales en dos cómodos sets al Rangers (6-1 y 6-3) , el Barcelona de Czibor, Kócsis y Kubala, dirigido por Helenio Herrera, antes de caer en semis con el Real Madrid por 6-2 en el global, había pisado al Milan 7-1 y al Wolverhampton 9-2. Son todos equipos que buscaban los goles en cada jugada.



1. Liverpool 3-3 Milán. - Olímpico de Estambul (25 de Mayo de 2005). El Milan es favorito ya que viene de coronarse en 2003, tiene a Seedorf (triple campeón con tres equipos distintos) y a los consagrados Maldini, Cafú, Nesta, Kaká, Shevchenko (Balón de Oro) y Crespo. Su camino hacia la final es cómodo: Manchester (2-0), Inter (5-0) y PSV (3-3). El Liverpool empieza perdiendo contra el Grazer (Austria) en casa, supera la fase de grupos por diferencia de goles y elimina al Chelsea de milagro. Es su primera final en 20 años, justo dos décadas después de la tragedia de Heysel (39 muertos).
Paolo Maldini convirtió el 1-0 a los 52 segundos y Crespo parece definir el duelo al cierre del primer tiempo. Pero en 7 minutos del segundo tiempo (9 a 16), los ingleses igualan. Shevchenko, que en 2003 le había dado el triunfo al Milan con su último penal a la Juve, tiene su noche negra: a los 24’ del segundo tiempo le sacan un tiro en la línea de gol y casi al final del partido falló un gol solo conta el portero. Encima, falló el penal decisivo en la definición. “Alguien de arriba nos ayudó”, afirma el arquero Dudek, figura de los Reds.







Y de regalo os dejo el que es para mí, y para la gran mayoría de gente, el mejor gol de una final de Copa de Europa en toda la historia.


¿Opináis que el partido de esta noche será mejor que alguno de estos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario