sábado, 22 de mayo de 2010

Las personas más ancianas de la historia.

Actualmente la esperanza de vida en los países desarrollados ronda los 78 años y está en continuo crecimiento.
Pero hay personas a lo largo de la historia (sobre todo en los últimos años) que sobrepasan esa cifra por muchísimo. A estas personas se les conoce como súper centenarios, es decir, personas que alcanza los 110 años de edad, y en este blog hemos recopilado a las 10 más ancianas de la historia, destacando que solo hay un hombre entre ellas y que hay cuatro estadounidenses y tres japoneses en ella:


10. Kamato Hongo, Japón - 116 años y 45 días (16 de Septiembre de 1887 a 31 de Octubre de 2003). Se le concedió el título de la persona más vieja del mundo después de la muerte de Denzo Ishisaki en 1999. Su longevidad resultó ser un gran atractivo para el marketing, realizandose llaveros, tarjetas telefónicas y hasta sellos con su cara. era conocida en todo Japón por su hábito de dormir dos días consecutivos
para luego permanecer despierta los dos siguientes. Durante sus últimos
años, vivió con su nieto Tsuyoski Karauchi, quien aseguró recientemente
a la BBC que dormir era uno de sus pasatiempos favoritos, incluso la
alimentaban mientras dormía. Al consultarle sobre el secreto de la longevidad de su abuela, Karauchi dijo que ella creció en un buen ambiente y se
alimentaba con productos locales saludables. Agregó que nunca fumó, pero
sí comenzó a beber hace casi dos décadas cuando ya estaba en sus
noventas.
Hay que decir que los japoneses son los que tienen la mayor esperanza de vida del mundo (en esta lista hay dos más de ese país), eso es debido a la dieta del país nipón basada en vegetales y pescados.



9.Carrie C. White , Estados Unidos - 116 años y 88 días (18 de Noviembre de 1874 a 14 de Febrero de 1991). En el momento de su 114 cumpleaños, fue nombrada por el Libro Guinnes de los Records como la persona más anciana del mundo. Padeció una depresión nerviosa en el año 1909 a causa de su divorcio, lo cual le llevó a pasar su larga vida en Florida.
Existe gran controversía sobre el dato de los años vividos por Carrie, ya que tras varias investigaciones, hay datos que afirman que esta mujer nació 14 años después (en 1888), por lo que habría vivido 102 años y no 116 como se ha dicho hasta hoy.



8.Elizabeth Lewis Bolden, Estados Unidos - 116 años y 118 días (15 de Agosto de 1890 a 11 de Diciembre de 2006). Elizabeth Lewis Bolden nació a mediados de Agosto de 1890 en
Somerville, Tennessee, y fue hija de esclavos africanos liberados durante aquel periodo.

En los últimos años de su vida, residió en Memphis (Tennessee) en una casa de salud, ya incapacitada. Al ser incapaz de comunicarse, sus familiares pidieron a los medios de comunicación que limitaran sus visitas. Durante su período con el título de la persona más vieja del mundo, Bolden se vio raramente en público. Después fue fotografiada para dos libros diferentes en los primeros meses de 2005, y destacadó en la revista Jet en mayo de 2005, en el Anuncio de apelación en Memphis.


7. Tane Ikai, Japón -
116 años y 175 días (18 de enero de 1879 a 12 de julio de 1995). Ha sido la mujer más vieja de la historia de Japón. Ikai ejerció de costurera y alfarera hasta la nada despreciable edad de 93 años, cuando se retiro a una residencia de ancianos, en la cual a los 99 años le dió un derrame cerebral. A los 113, le dió otro que la dejó postrada en la cama hasta el día de su muerte.
Fue la primera supercentenaria de la historia que fue sometida a una autopsia tras su muerte, la cual declaró que murió de una insuficiencia renal.


6. María Capovilla, Ecuador - 116 años y 347 días (14 de septiembre de 1889 a 27 de agosto de 2006). Tiene el honor de ser la persona sudamericana más longeva de toda la historia. Hasta un año antes de su muerte, María era capaz de ver la televisión, leer el periódico o incluso de pasear sola con la ayuda de un bastón. Pero a partir de ese momento comenzó a empeorar.
El secreto de la larguísima vida de esta Ecuatoriana, segun sus familiares es la gran cantidad de leche de burra que bebía al día y el vaso de vino que se tomaba todas las noches al cenar.



5.Mary-Louise Meilleur , Canadá - 117 años y 230 días (29 de agosto de 1880 a 16 de abril de 1998). Tuvo nada más y nada menos que 10 hijos con dos maridos distintos, los cuales más de la mitad han sobrevivido a los 90 años. Decía ser vegetariana, aparte de una adicta al tabaco durante gran parte de su vida.
Murió en Ontario, tras sufrir un grave coágulo de sangre.



4.Luccy Hannah, Estados Unidos - 117 años y 248 días (16 de julio de 1875 a 21 de marzo de 1993). Luccy ha sido la persona de raza negra más anciana documentada en la historia, además de ser la persona más vieja que nunca tuvo el Record Guinnes de más longeva del mundo, ya que sus últimos años coincidieron con la primera persona de esta lista.



3. Sarah Knauss, Estados Unidos - 119 años y 97 días (24 de septiembre de 1880 a 30 de septiembre de 1999).
Sarah, que ha sido la persona estadounidense que más ha vivido en toda la historia, murió 32 horas antes del año 2000, por lo que no ha sido una de las privilegiadas personas en toda la historia que ha llegado vivir en tres siglos distintos.
En 1995, a la edad de 115 años, le preguntaron si ella disfrutaba de la vida, a lo que ella respondió: "Disfruto de mi vida porque aún tengo salud y puedo hacer muchas cosas". Su mayor hobbie era "mirar el golf por la televisión mientras comía anacardos y patatas fritas".



2. Shigechiyo Izumi , Japon - 120 años y 237 días (29 de junio de 1865 a 21 de febrero de 1986).
Ha sido el varón más viejo de toda la historia, teniendo también el record de persona que ha trabajado hasta más tardía edad (98 años). Este anciano japonés bebía el shochu (una bebida alcohólica japonesa destilada de la cebada), y fumó hasta los 70 años. Atribuía su larga vida a "Dios, Buda y el Sol". Izumi falleció por una pulmonía normal.


1. Jeanne Calment, Francia - 122 años y 164 días (21 de febrero de 1875 a 4 de Agosto de 1997). A los 114 años, apareció brevemente en la película "Vincent and me",interpretándose a sí misma y convirtiéndose también en la actriz más anciana conocida en la historia. Jeanne Louise dejó de fumar a los 117 años, porque al quedar ciega le daba verguenza pedir fuego para sus cigarrillos.
La notable salud de Jeanne Calment fue determinante en el establecimiento de su récord. A los 85 practicaba esgrima, a los 100 montaba su bicicleta. Su traslado a un asilo de ancianos, sólo tuvo lugar después de su aniversario 110. La razón: un pequeño incendio registrado en su departamento cuando estaba cocinando. En una de sus últimas entrevistas atestiguó "sólo tengo una arruga y estoy sentada sobre ella".
A pesar de todo, siguió conservándose en buena forma y pudo caminar por sí misma hasta que tuvo una caída a la edad de 114 años y 11 meses. Jeanne sobrevivió a una operación en la cadera, en enero de 1990, convirtiéndose así en la persona verificada más vieja sometida a una cirugía. A pesar de que después de ello estuvo confinada a una silla de ruedas, se mantuvo activa y parlanchina, recibiendo visitas constantes hasta su aniversario 122, cuando se declaró que su estado de salud había declinado y necesitaba de privacidad. Jean-Marie Robine, director de uno de los principales centros de salud europeos, dijo que esta privacidad fue una especie de "permiso para morir", pues toda la atención puesta en ella se esfumó. Jeanne Calment murió cinco meses después.



¿Quién es la persona más anciana que conocéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario