miércoles, 19 de mayo de 2010

Los hackers más famosos de la historia.

El concepto actual de hacker en los medios se ha extendido del súper espía de alta tecnología, que logra infiltrarse en los sistemas de seguridad capaz de ingresar a sistemas muy controlados como los del Pentágono, al adolescente antisocial que busca entretenimiento.
La realidad, sin embargo, es que los hackers constituyen un grupo muy diverso, un grupo culpado simultáneamente de causar pérdidas por billones de dólares y al mismo tiempo se le atribuye el desarrollo de la World Wide Web (WWW) y de fundar las compañías más importantes de tecnología.
Estos son los hackers más famosos de toda la historia:

10. Sven Jaschan. Creó dos de los virus informáticos más letales de los últimos: Netsky y Sasser. A estos gusanos se les responsabilizó del 70% de malware que se propagaron por todo Internet en ese momento. Se le condenó a tres años de libertad condicional por este crímen. Posteriormente fue contratado por una empresa de seguridad informática.
9. David L. Smith. Fue el autor del macro virus Melissa, que atacó a miles de usuarios y empresas el 26 de Marzo de 1999, esparciendolo como un documento de MS-Word infectado en un grupo de noticias de Usenet, que conformaban una lista de interés sobre páginas web porno. David L. Smith, programador de computadoras, alegó su inocencia y manifestó que creó el virus en su departamento de Aberdeen en memoria de una bailarina Topless, del estado de Florida, de la cual se había enamorado, pero sus relaciones sentimentales quedaron frustradas.
8. Jonathan James. Las más importantes intrusiones de James tuvieron como objetivo organizaciones de alto grado. Él instaló un backdoor en un servidor de la Agencia de Reducción de Amenazas de la Defensa. Esta es una agencia del Departamento de Defensa encargado de reducir las amenazas a los Estados Unidos y sus aliados de armas nucleares, biológicas, químicas, convencionales y especiales. El backdoor que el creó le permitió ver emails de asuntos delicados y capturar los nombres de usuario y clave de los empleados. James también crackeó las computadoras de la NASA robando software por un valor aproximado de 1.7 millones de dólarees. Segun el Departamento de Justicia, “entre el software robado se encontraba un programa utilizado para controlar el medio ambiente -temperatura y humedad- de la Estación Espacial Internacional”. La NASA se vio forzada a tener que paralizar 21 días sus computadoras y ocasionó pérdidas calculadas en 41 millones de dólares.
7. Robert Tappan Morris. Es hijo de un científico de la Agencia Nacional de Seguridad, y conocido como el creador del Gusano Morris, el primer gusano desencadenado en Internet. Morris escribió el código del gusano cuando era estudiante de Cornell University. Su intención era usarlo para ver que tan largo era Internet, pero el gusano se replicaba excesivamente, haciendo las computadoras demasiado lentas. La noticia se fue amplificando gracias a los intereses informativos. Se habló de cientos de millones de dólares de pérdidas y de un 10% de Internet colapsado, Morris fue juzgado en enero de 1990 y el día 22 de ese mes fue declarado culpable según la Ley de Fraude y Delitos Informáticos de 1986, aunque afortunadamente el juez atenuó las penas por no encontrar “fraude y engaño” en la actuación del joven programador. Tras el fracaso de la apelación fue confirmada su condena a 3 años en libertad condicional, una multa de 10.000 dólares y 400 horas de trabajo de servicio a la comunidad. Actualmente trabaja como profesor de ciencias de la computación en el MIT y en el laboratorio de Inteligencia Artificial.
6. Michael Cale. Bajo el pseudónimo de MafiaBoy, se escondía este niño prodigio, que con 15 años lanzó uno de los mayores ataques a distintas empresas a través de la red. Habiéndose asegurado en primer lugar el control de 75 equipos, lanzó sus ataques del 6 al 14 de febrero de 2000 a compañías como Dell, eBay, o la CNN, colapsando sus sistemas y provocándoles unas pérdidas estimadas en 1.200 millones de dólares. En este caso, fue el ego del propio Michael el que le delató, ya que se dedicó a proclamar sus logros entre sus compañeros de colegio y en distintas salas de chat. A pesar de todo, y debido a su edad, Michel fue condenado a ocho meses de libertad vigilada, se le restringió el acceso a Internet y se le impuso una multa de escaso importe.
5. Loyd Blankenship. También conocido como “El Mentor”, era miembro del grupo hacker Legion of Doom, que se enfrentaba a Masters of Deception.
Es el autor del manifiesto hacker “La conciencia de un hacker” que escribió en prisión luego de ser detenido en 1986 y del código para el juego de rol “Ciberpunk”, por lo tanto, gran parte de su fama apunta también a su vocación de escritor. Sus ideas inspiraron la película "Hackers", donde actuó Angelina Jolie. Actualmente es programador de Videojuegos.
4. Stephen Wozniak. Famoso por ser el co-fundador de Apple, Stephen "Woz" su carrera de hacker "sombrero blanco" (dedicados a mejorar la seguridad) con su "phone phreaking" (realizar actividades no permitidas con sistemas telefónicos). Mientras estudiaba en la Universidad de California realizó varios dispositivos para sus amigos llamados cajas azules, que permitían realizar llamadas de larga distancia de manera gratuita. Se cuenta que Wozniak incluso, llegó a llamar al Papa. Abandonó la Universidad al comenzar a trabajar en un proyecto sobre un ordenador. Formó Apple con su amigo Steve Jobs, y el resto creo que ya lo conoceis.
3. Adrian Lamo. Originario de Boston, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo” por realizar todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas. Su trabajo más famoso fue la inclusión de su nombre en la lista de expertos de New York Times y penetrar la red de Microsoft. También adquirió fama por tratar de identificar fallas de seguridad en las redes informáticas de Fortune 500 y, a continuación, comunicarles esas fallas encontradas.
2. Kevin Poulson. Poulson logró fama en 1990 por hackear las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Angeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar así un Porsche 944 S2. Fue apresado tras atacar una base de datos del FBI en 1991. Hoy es periodista y editor de la revista Wired y en 2006 ayudó a identificar a 744 abusadores de niños vía MySpace.
1. Kevin Mitnick. Es, probablemente el hacker más famoso de las últimas generaciones. Mitnick fue descrito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como "el criminal informático más buscado de la historia de los EEUU". Autodenominado hacker poster boy, ha hackeado los sitemas informáticos de varias de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo como Nokia o Motorola, entre otras.
Después de una intensa búsqueda por parte del FBI, Mitnick fue arrestado en el año 1995, cumpliendo cinco años de prisión. Al ser puesto en libertad en el año 2000, fundó su propia empresa de seguridad informática. El nunca se ha referido a sus actividades como hacking, sino como ingeniería social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario