sábado, 29 de mayo de 2010

Los más polémicos de Eurovisión.

Esta noche es el la 55ª edición de Eurovisión, en la que España competirá (y seguramente quedará entre los últimos puestos, para variar) con "Algo pequeñito" de Daniel Ditges. Pero este festival, lejos de ser algo importante como lo fue sobre todo en sus primeros años, se ha convertido en simplemente un escenario donde se juntan varias personas para cantar y gana quien le toque ese año. Por lo menos, de vez en cuando algun país es representado por cantantes que se toman Eurovisión como lo que es actualmente, una broma, y tanto por sus vestimentas como por sus canciones nos hacen pasar un buen rato.
Aquí teneis a los concursantes de Eurovisión que menos han encajado con la "elegancia" que quiere transmitir este festival:


10. Diva - Dana Internacional (Israel, 1998). Los judíos ortodoxos se escandalizaron cuando este transexual se ganó el derecho de representar a Israel en Eurovisión. Su single "Diva" transmitió a la comunidad transexual la fuerza que necesitaban para encontrar lo que buscaban.
Europa llevó a Dana a la final desde la semifinal, coronandola como ganadora del la edición de Eurovisión del año 1998.
Se vendieron más de 400.000 copias de este sencillo en todo el mundo, y llegó al top 10 de los más escuchados en 5 países distintos.


9. Miss Kiss Kiss Bang - Oscar Loya (Alemania, 2009). Después de años y años en los que Alemania padecía las últimas posiciones de este festival (eso me suena), decidió pasar por alto a los artistas nacionales y fue en busca de cantantes a América.
Oscar Loya, californiano, proporcionó la voz, mientras que Dita Von Teese, actriz en varios anuncios de Martini, proporcionó la sexualidad a la actuación. Demasiada sexualidad diría yo, ya que termina la actuación con una extravagante prenda, con muy poca tela, y con un látigo en la mano.
Lástima que esto tampoco le sirvió a Alemania para abandonar los últimos puestos, ya que finalizaron los 20º.


8. Congratulations - Silvia Night (Islandia, 2006). Esta cantante islandesa fue más polémica fuera del escenario que dentro de él. Cuando la eliminaron en las semifinales, ella dijo en la entrevista posterior al certamen "me han eliminado por no ser una puta holandesa".
Unos días despues del concurso, protagonizó una sesión fotográfica en la que amenazó incluso con tirarse por un puente.



7. Pokusaj - Laka (Bosnia, 2008). Este cantante bosnio, dijo antes del festival que esa canción representaría la vida de la gente de los pequeños pueblos de las afueras de Sarajevo. Uno de los temas de esta canción (que no el único) que causó mayor polémica fue la frase en la que Laka decía "el hombre no desciende del mono, si no del amor", lo cual no hizo ninguna gracia a la audiencia religiosa. De todas maneras, terminó en un respetable décimo puesto.



6. Vampires Are Alive - Dj Bobo (Suiza, 2007). Si los monstruos salen de noche, la semifinal del 2007 fue muy tarde, ya que parecían más que vampiros, un grupo de niños de danza que actuaban en la noche de Halloween... . Terminaron los 20 de 28 en las semifinales de aquel año.


5. Be My Valentine - Svetlana Loboda (Ucrania, 2009). En eurovisión, muchas veces parece que tu habilidad cantando queda en un último plano, ya que antes va las afinidades políticas y en este caso lo caliente que te ponga el/la cantante de turno. Esta sensual ucraniana, quien es toqueteada mil y una veces por sus guerreros de Troya (los cuales actuaron sin camiseta) consiguió quedar la duodécima con una canción que los expertos consideraron de pésima.


4. Weil Der Mensch Zahlt - Alf Poier (Austria, 2003). Este cantante austriaco fue el que puso de moda el que fuesen "frikis" al festival de Eurovisión.
La canción de Alf en realidad, criticaba de alguna manera este festival, pero aún así quedó sexto en la gran final, por lo que eso unido a su extravagante canción lo hicieron convertirse en un ídolo de masas en Austria y parte de Europa.
En un programa de la BBC del Reino Unido que se emitió unos días después de que Eurovisión concluyese, Alf dijo textualmente que "odiaba Eurovision", lo cual no le impidió presentarse incluso para participar por segunda vez en el año 2005, quedando muy cerca de conseguirlo, ya que tuvo más votos que el vencedor en Austria, pero el sistema de puntos utilizado le perjudicó.



3. Hard Rock Hallelujah - Lordi (Finalndia, 2006). La banda de heavy-metal más famosa de Finlandia, actuaron en Eurovisión con sus disfraces de monstruos fabricados con gomaespuma, como en los 14 años anteriores que tocaron juntos.
Con polémica incluida, Lordi ganó este festival con la mayor cantidad de puntos obtenida nunca antes en Eurovisión, además de liderar las listas de ventas Finlandesas durante varias semanas y alcanzar el top 10 en otros ocho países europeos.


2. Dancing Lasha Tumbai - Verka Serduchka (Ucrania, 2007). Este drag queen ha sido un icono en Ucrania desde entonces. Saltó a la fama en su país por burlarse de las mujeres de mediana edad, y de calificar a los aldeanos de Ucrania como "estúpidos". Los rusos tuvieron que escuchar en esta canción un "Rusia Goodbye", que no hizo ninguna gracia en este país, incluso llegó a la política.
Serduchka quedó segunda, y se le prohibió entrar en territorio ruso durante un año.


1. Baila el ChikiChiki - Rodolfo Chikilicuatre (España, 2008). Vale, tal vez no ha sido ni el más polémico, ni el más escandaloso, ni el más friki (bueno eso seguramente sí), pero que quereis que os diga, ha sido el único que ha conseguido que yo por lo menos vea Eurovisión, ya que este producto de Buenafuente, consiguió reirse, con su "perrea perrea" no sólo de Eurovisión, si no de la cadena pública líder de nuestro país, aparte de los odiosos Uribarri y Rafaella Carrá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario