domingo, 23 de mayo de 2010

Los Templos más impresionantes del mundo

Más de una cuarta parte de todas las personas del mundo pertenecen a religiones orientales, como el budismo, hinduismo, sijismo o taoísmo. Estas personas renden culto a sus dioses en diversos templos, los cuales son arquitectónicamente tan distintos unos de otros como las religiones entre sí. Pero hay algunos que destacan sobre otros, por sus diseños totalmente impresionantes.
Aquí van los 10 templos más asombrosos del mundo:


10. Templo de Chion-In .
Está ubicado en Kyoto, Japon y fue construido en el año 1234 en honor al fundador del Jodo (una rama del budismo). En su momento el templo estaba compuesto por 21 edificios, pero su numero se vio reducido por diversos incendios y terremotos.
Los visitantes primero deberan pasar por la puerta mas grande de Japón, la puerta San-mon, de dos pisos de altura. El templo también posee una de las campanas mas grandes del mundo, que debido a sus 74 toneladas de peso, se necesita del trabajo de 17 monjes para hacerla sonar.
Otro dato interesante del templo es que las tablas de madera del suelo estan diseñadas para crujir a cada paso y alertar asi a los monjes de los intrusos.

9. Templo del Cielo.
Es un templo taoista ubicado en Beijing, el cual es el más grande de su tipo en toda China. Fue construido en el siglo XIV por el Emperador Yongle de la Dinastia Ming. Era su templo personal, donde se encerraba para pedir por buenas cosechas y que se perdonaran los pecados de su gente.
El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en dos zonas: la interior y la exterior.


8.Templo Dorado.
También llamado Marhandir Sahib (La morada de Dios), está situado en Punjab, la India, y es el santuario más grande del sijismo.
La construcción del Templo comenzó en el año 1500, cuando el cuarto gurú de Sikh convirtió el agua del lago en el cual se encuentra ubicado el templo, en el nectar de la inmortalidad.
La mayor particularidad de este templo es que sus estatuas y suelo estan totalmente recubiertas de oro macizo.

7. Nido del Tigre. El templo esta construido al borde de un acantilado de casi 1000 metros de altura en el Valle Paro (Bután).
La leyenda cuenta que el Gurú Rimpoche, segundo Buda, voló hasta la cima montado en una tigresa, a meditar en una caverna que hoy se encuentra dentro del templo.
El templo fue contruido en 1692, aunque debió ser reconstruido en 1998 después de un incendio.
Actualmente es un templo destinado solo a retiros espirituales budistas y se encuentra cerrado para los turistas.


6.Prambanan. Es un templo hindu, ubicado en Java central, Indonesia. Fue construido en el año 850 y consta de 8 santuarios principales y otros 250 mas que rodean a los primeros.
Casi todas sus paredes tienen leyendas hindues talladas en ellas, como la del Rey Mono, o las encarnaciones de Vishnu, entre otras.




5. Shwedagon Pagoda. Nadie sabe exactamente cuando fue contruido este templo ubicado en Myanmar. La leyenda cuenta que sucedió hace mas de 2500 años, aunque los arqueólogos creen que fue contruido entre los siglos VI y X.
Las paredes de este templo estan cubiertas de oro. En el siglo XV una emperatriz donó su peso en oro para cubrir las paredes del templo con él, manteniendose esta tradicion hasta el día de hoy, ya que es muy común ver que la gente gaste sus ahorros en kilos de oro para pegar a las paredes.
Por si esto fuera poco, la cúpula está cubierta por más de 5000 diamantes y 2000 rubies.
En el interior se conserva una de las mayores reliquias del budismo, 8 mechones del cabello de Buda.


4. Wat Rong Khun. Se encuentra en Chiang Rai (Thailandia), y es muy diferente a cualquier otro templo budista del mundo. Su estructura es completamente blanca, con mosaicos de espejos dorados que parecen brillar por arte de magia.
En realidad, este templo está todavía en construcción, estimándose que se tardarán unos 90 años más para poder terminarlo del todo, equiparable a lo que pasa con la Sagrada Familia en Barcelona.

3. Borobudur.
En el siglo XIX los invasores holandeses encontraron los restos de un templo en las profundidades de la selva de Java. Lo que descubrieron en realidad eran las ruinas de este templo, el cual cuenta con casi 2700 paneles con relieves y 504 estatuas dedicadas a Buda.
Hasta el día de hoy se desconoce por que se contruyó ni cuando, o por que motivo fue abandonado hace ya cientos de años. Algunos estudiosos creen que no es más que un libro gigante que cuenta la historia de Buda y sus enseñanzas. Para leer este libro, los interesados deberian recorrer sus nueve plataformas sumando una distancia de mas de 3 kilometros.

2.Templo Vishnu de Srirangam.
Ubicado en la India es el templo hindú más grande del mundo.
Está dedicado a la diosa Visnhu, y cuenta la leyenda que un día un escultor se puso a descansar, dejando una estatua de esta diosa en el suelo. Cuando estuvo listo para retomar el trabajo, descubrió que era imposible mover la estatua y en su honor se construyo un pequeño templo, el cual fue creciendo a medida que templos nuevos se contruían alrededor de los anteriores.
El complejo del templo es impresionante. Ocupa un area de mas de 63 hectareas, con siete muros concéntricos siendo el exterior de más de 4 kilometros. Las paredes van separando los diferentes templos, siendo cada uno más sagrado que el anterior a medida que nos acercamos al centro, donde se encuentra el más importante de todos y de acceso exclusivo para hindues.


1.
Angkor Wat. Se encuentra en Camboya y ha sido varias veces inspiración para películas de Hollywood o novelas literarias.
Se construyó en el siglo XII y primeramente fue dedicado a un hindú, Vishnu. Pero en el siglo XV, el budismo se extendió tanto por Asia, que terminó siendo un templo budista.
Varios arquitectos del mundo occidental han descrito la construcción de este templo como "tan extraordinaria que no es posible describirla con un bolígrafo, ya que no es como ningún otro edificio en el mundo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario