sábado, 15 de mayo de 2010

Los videojuegos más caros de la historia.

No hay duda que la industria de los videojuegos se ha convertido en un monstruo que mueve millones de dólares al año, llegando a compararse su coste de producción con la de las grandes super producciones de Hollywood. Pero estos gastos bestiales se realizan desde esta década, ya que en los 90s el gasto medio de producir un videojuego era de unos 100.000 $, siendo el juego de ordenador "Doom" el más caro de este periodo de tiempo, con un coste de 200.000 $.
Hay que decir que esta lista sólo tiene en cuenta el coste de desarrollo del videojuego, por lo que se quedan fuera del baremo gastos importantes como marketing, publicidad o distribución que, en muchos de estos juegos, supone el porcentaje de gasto más destacado de las compañías.
La lista de los videojuegos más caros en toda la historia es la siguiente:

10. Killzone 2 (Ps3) - 45.000.000 $. Se hablaba que iba a ser uno de los primeros títulos para la PS3, pero termino estando en desarrolo 4 años (desde 2005 hasta 2009).
En realidad el presupuesto inicial era de 20 millones, pero esas estimaciones fueron sobrepasadas y se llegó hasta los 30 millones de dólares. Como el juego tardó en publicarse un año más de lo previsto, el coste total de desarrollo del videojuego fue de estos 45 millones de dólares.

9. Final Fantasy XII (PS2) - 48.000.000 $. Final Fantasy XII llegaba en el año 2007 con la promesa de ser el último Final Fantasy de la gloriosa PlayStation 2, y de cerrar con su lanzamiento una de las épocas más fecundas y maravillosas para la historia de los JRPGS, la que acompañó a la consola de Sony durante todo su periplo.
Se dice que el nuevo Final Fantasy XIII (el primero de la nueva generación) ha costado en torno a un 50% más que el anterior, lo que haría un total de 72 millones de dólares, pero este dato aún no ha sido confirmado por Square-Enix.

8. La Noire (Multiplataforma) - 50.000.000 $. Este juego anunciado en 2004 como exclusiva de la PlayStation 3, finalmente será lanzado a la venta en el otoño de este año 2010.
El jugador ocupará el rol de Cole Phelps, un policía con la intención de limpiar las corruptas calles de Los Angeles, mientras lidia con sus demonios del pasado luchando en la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los motivos por el cual este juego va a tener un presupuesto tan alto será la tecnología que están utilizando para las expresiones faciales, la cual puede hacer que se cambie la manera en la que se hacen los videojuegos a partir de ahora. Para lograr el nivel de detalle alcanzado, se utilizan actores maquillados, con muchas cámaras a su alrededor, mientras dice las líneas. Cada movimiento es grabado y luego llevado al juego sin la necesidad de usar animadores, de esta manera pueden obtener una renderización casi perfecta del rostro del actor.

7.All Points Bulletin. (Multiplataforma) - 52.000.000. Este juego tampoco ha sido puesto a la venta, pero le queda poco, ya que podremos disfrutar de él a partir de este verano.
El videojuego multijugador masivo online 'All Points Bulletin' ha tardado cinco años en ser desarrollado por Realtime Worlds, diez millones de coste por año lo que le ha otorgado el séptimo puesto en esta clasificación.

6.Halo 3. (XBox 360). - 55.000.000. La franquicia de Halo, un título de disparos en primera persona, ha resultado un éxito para Bungie y Microsoft, que actualmente se encuentran preparando su continuación. Este título que salió a la venta el 22 de septiembre de 2009 y se ha convertido en uno de los más famosos de la consola Xbox 360 , tanto es así que la compañía fundada por Bill Gates se gastó la friolera de 200 millones de dólares en promocionarlo.

5.Metal Gear Solid 4 (Ps3). - 60.000.000 $. Esta cantidad de presupuesto fue invertida para que fuese uno de los mejores videojuegos de la historia, y parece ser que lo consiguieron ya que la mayoría de revistas especializadas en videojuegos le otorgaron la máxima puntuación posible en todos sus aspectos.
Tardó cuatro años en desarrollarse y su coste fue repartido a partes iguales entre Sony y la compañía japonesa de Kojima Productions.

4.Too Human (XBox 360) - 65.000.000 $. No cabe casi ninguna duda de que este es el peor título de esta lista, ya que su coste no representa para nada la calidad del mismo.
Además, esta trilogía centrada en el futuro de la tecnología y en sus efectos en la humanidad tuvo que superar diferentes baches que incidieron en su coste de desarrollo. Uno de ellos fue la larga lucha entre Epic Games y el motor de juego Unreal Engine 3, en el que la compañía Silicon Knights abandonó esta herramienta y comenzó a desarrollar la suya propia casi cuando el juego estaba completo. Según fuentes cercanas, este problema añadió diez millones de dólares más al coste total del videojuego.

3.Shenmue (DreamCast) - 70.000.000 $. Este juego para Dreamcast lanzado por SEGA en el 2000 ha ostentado durante casi diez años el título de videojuego más caro del mundo. Dirigido por Yu Suzuki, Shenmue estrenó un sistema de juego innovador bautizado como FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar con un entorno de juego muy parecido a la vida real, en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales. Aunque muy atractivo en apariencia, poca gente descubrió todo lo que ofrecía esta aventura gráfica, que se convirtió en un fiasco en ventas, en mi opinión totalmente inmerecido, pero pagó totalmente lo que muchos han llamado el "ser un juego adelantado a su tiempo".

2.Gran Turismo 5 (Ps3) - 80.000.000 $. El juego más esperado (y retrasado) de esta consola ocupa el segundo puesto de esta lista. La quinta entrega de Gran Turismo ha empleado cinco años de desarrollo en incluir más de mil vehículos de gran realismo en su catálogo virtual. Todo para que los amantes de la velocidad disfruten más que nunca.
Si nada lo impide (que con este juego nada se sabe), estará a la venta en Otoño de este mismo año.

1.Grand Thef Auto 4 (Multiplataforma) - 100.000.000 $. Más de mil personas trabajando durante tres años y medio en su realización, han convertido al 'sandbox' de acción de Rockstar en el título interactivo más caro de la industria de los videojuegos. Parte de la culpa de este gasto la tuvieron los derechos de su banda sonora, que rondaron los diez mil dólares por canción, y la grabación del tráfico de Nueva York durante meses para otorgar mayor realismo al juego.
El noveno título de la saga y el primero en su cuarta generación vendió 3,6 millones de unidades en su primer día de ventas, recaudando más de $500 millones de dólares en ingresos en su primera semana. El doble que la recaudación de «Avatar» en su primer fin de semana de proyección en los cines de todo el mundo.
Este juego merece este gasto totalmente, ya que en mi opinión (y en la de millones de personas), es el mejor juego hecho hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario