domingo, 15 de agosto de 2010

Los mayores secretos desclasificados de la historia

Esta entrada va a contener una lista de esos secretos que los distintos gobiernos a lo largo de la historia de diferentes países han mantenido fuera de la luz pública hasta que de manera oficial o no, han salido a la luz pública.
Aquí teneis los más famosos y sorprendentes secretos desclasificados de la historia:


10. Winston Churchil intentó ejecutar a Adolf Hitler. El primer ministro británico Winston Churchil, tenía previsto ejecutar a Hitler si este caía preso en manos aliadas.
Estos documentos desclasificados confirman que Churchil se oponía a los acuerdos de los aliados de juzgar a los presos ante un tribunal de guerra.
Churchil quería utilizar la silla electrica contra El Fuhrer, para así estrenarla con él, ya que hasta entonces no se había utilizado este método en Inglaterra.
Otras revelaciones sorprendentes de estos documentos muestran la intención del primer ministro de dejar morir a Ghandi durante una huelga de hambre que inició en 1943 o de borrar del mapa a indefensas aldeas alemanas.

9. La operación NorthWoods. Fue un plan del Ejército estadounidense de 1962 que pretendía generar apoyo del pueblo estadounidense para una acción militar contra la Cuba de Fidel Castro, dentro de la más amplia Operación Mangosta (Operation Mongoose), que era una iniciativa general contra Castro. El plan, que no fue llevado a cabo, requería varias operaciones encubiertas incluyendo actos de terrorismo de Estado real y simulados (como secuestros de aviones y de barcos) en territorio estadounidense y cubano, culpando así a Fidel Castro. Este plan fue propuesto por altos cargos del Ministerio de Defensa (Department of Defense) estadounidense, entre ellos, el Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, Lyman Louis Lemnitzer. El Presidente de Estados Unidos en aquella fecha era John F. Kennedy.



8. Operación Gladio. Se trató de un plan entre la CIA y una guerrilla italiana para armar un grupo de mil mercenarios para levantarse contra el comunismo que asediaba la región.
En la mañana del 2 de abril de 1980, explotó una bomba en una sala de espera de una terminal de trenes en Bologna matando a 80 personas e hiriendo a otras 200. El jefe de la inteligencia italiana expuso que había sido planeada por el comité anglo-suizo-americano de Montecarlo.


7. Matanza de My Lai. Este fue el asesinato de unos 500 civiles vietnamitas perpetrado por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam. La mayoría de los asesinados fueron mujeres y niños, los cuales antes de morir, fueron torturados, violados y mutilados entre otras muchas barbaridades.
Unos días después, el Ejército de Estados Unidos facilitó una información oficial, donde enumeraba unos 120 muertos, de los cuales 90 eran vietcong no civiles y 30 vietcong civiles.
Seis meses más tarde de la masacre, el soldado de 21 años Tom Glem, escribió una carta al general de las fuerzas de EEUU en Vietnam, Creigton Abrams, en la que acusaba a la División Americana de la brutalidad con la que trataban los soldados americanos a los civiles vietnamitas.
No hubo cobertura de prensa de la masacre. En la ocultación de la información estuvo involucrado Colin Powell (quien dos décadas más tarde sería Secretario de Estado), hasta que el editor Seymour Hersh (en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service) finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos de un ex fotógrafo del ejército llamado Ronald L. Haeberle.
Aunque el teniente Cally fue juzgado y condenado por los actos de My Lai, sólo permaneció tres años bajo arresto domiciliario pues fue indultado por el presidente Richard Nixon.
En el año 2006 el periódico Los Angeles Times publicó informes desclasificados del Ejército de Estados Unidos, en los cuales se contabilizaban 178 no combatientes más asesinados entre 1965 y 1971. Estos actos fueron cometidos por soldados de todas las divisiones enviadas a ese país, lo que descarta que fueran hechos aislados. Finalmente sólo 23 personas fueron condenadas por los tribunales militares.



6. EL Escándalo Plame.
A comienzos del 2003, un escándalo sacudió a la administración Bush cuando una agente encubierta de la CIA Valerie Plame (esposa del embajador Wilson, encargado de buscar pruebas de armas de destrucción masivas en Irak) fue desenmascarada en un informe oficial encolumnado en el New York Times en un intento para demostrar que Irak no construía armas de destrucción masiva.
El escándalo termino en con la cabeza del jefe de personal del vicepresidente, cuando en realidad se descubrió que era el mismo vicepresidente quien había cometido el delito federal de desenmascarar a una agente encubierta.



5. La Operación Paperclip. Fue la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos, sin el conocimiento o aprobación del Departamento de Estado. Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto; además, hubo una operación aún más secreta para conseguir secretos nucleares alemanes, equipamiento y personal: la llamada Operación Alsos.


4. La Masacre de Dunblane. Esta masacre fue un asesinato ocurrido en una escuela escocesa en Marzo de 1996, cuando dieciseis niños y un adulto fueron asesinados durante el ataque perpetrado por Thomas Watt Hamilton, quien después se suicidó. Entre los supervivientes de esta catástrofe se encuentra el famoso tenista Andy Murray.
Un informe que salió a la luz en 2005 informó que la masacre pudo haber sido evitada si la policía hubiera actuado como correspondñia bajo las reiteradas sospechas y amenazas que recibieron de Thomas Hamilton. Para evitar que esto saliese a la luz, la policía intentó esconder las pruebas y el caso queriendo archivarlo por 100 años, pero tras 9 años, salió a la luz.


3. U.S.S. Liberty. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días entre fuerzas árabes e israelíes, este buque navegaba en aguas internacionales cercanas a la península del Sinaí por detrás del grueso de la flota que se encontraba en el este del Mar Mediterráneo. La tarde del 8 de junio, tercer día de combates, el Liberty fue atacado y seriamente dañado por varios aviones y patrulleros de las Fuerzas de Defensa Israelíes al ser supuestamente confundido por un barco enemigo, muriendo 34 miembros de la tripulación y produciéndose 173 heridos de diversa gravedad.
Después de varias investigaciones por parte de Israel y de los EE.UU., se llegó a la conclusión de que el trágico incidente sobrevino después de un error de identificación por parte de la IDF, quienes alegaron haber confundido el barco norteamericano con el patrullero egipcio El Quseir, de varias miles de toneladas de desplazamiento menor que el primero.



2. La Bomba perdida en Groenlandia. Según documentos desclasificados, obtenidos gracias a la Freedom of Information Act (ley norteamericana que permite que las agencias federales transmitan sus documentos), los estadounidenses nunca pudieron localizar una de las cuatro bombas que iban en el bombardero B-52 que se estrelló en la isla danesa de Groenlandia, pese a las búsquedas efectuadas cerca de la base aérea de Thulé, donde se estrelló en 1968 este bombardero, asegurando el Pentágono que se localizaron todas las bombas. Este hecho generó fuertes discusiones entre Estado Unidos y Dinamarca ya que esta no permite el paso de bombas atómicas en los territorios de su soberanía.



1. El Vaticano y los templarios. En Octubre de 2007, el Vaticano publicó unos documentos secretos sobre el juicio de los Caballeros Templarios, incluyendo un pergamino ignorado durante muchísimos años, el cual demuestra que el Papa Clemente V inicialmente absolvió a estos caballeros de la herejía. Sin embargo, presionado por el Rey francés Felipe, revocó la absolución, por lo que los caballeros templarios fueron perseguidos y ejecutados, con su lider Jacques de Molay a la cabeza, quien fue quemado en 1314 en la hoguera junto con sus ayudantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario