jueves, 30 de septiembre de 2010

Las Iglesias más Impresionantes

Hace un tiempo, en este blog se publicó un ranking sobre los templos más impresionantes del mundo, siendo esa entrada una de las más visitadas desde que nació Sobrelistas.
Pues bien, ahora le toca el turno a las iglesias más inusuales, bonitas, o simplemente impresionantes, llamadlas como querais. Lo que sí es cierto, que estas construcciones no dejan indiferente a nadie.
Aquí teneis las Iglesias más impresionantes del mundo:


10. Capilla de Coronas de Espinas (Arkansas, USA). Vas caminando por un frondoso bosque y de repente encuentras una majestuosa capilla de 14 metros y 450 ventanas, diseñada por el famoso arquitecto E. Fay Jones para dar un lugar de culto a los visitantes de Eureka Spring, en Arkansas.
Desde que esta capilla se abrió en 1980, la han visitado más de cinco millones de personas, además de recibir prestigiosos premios de arquitectura como el "Diseño Arquitectónico de la década de los 80s". Además recientemente ha sido elegido por el colegio de arquitectos de Estados Unidos como el cuarto edificio más impresionante (arquitectónicamente hablando) del S.XX.


9. Capilla Cadete (Air Force Academy, Colorado, USA). Se trata de la capilla construida para los cadetes del ejército norteamericano que realizan sus entrenamientos en la base de El Paso, Colorado.
Fue diseñada por Walter Netsch entre los años 1954 y 1957 para ser finalmente erigida en un periodo de 6 años comprendido entre 1956 y 1962.
En su 50 aniversario se hizo una restauración de edificio para reparar problemas como la infiltración de agua, y para devolver la capilla a su estado original. Una obra maestra del modernismo estadounidense que en el año 2004 fue denominado edificio emblemático nacional de USA.


8. Iglesia de Don Justo (Madrid, España). Esta iglesia, o más bien llamemosla catedral es construida desde hace unos 40 años por Justo Gallego, el cual dice no tener ni idea de ingenieria ni de construcción, ya que se mueve simplemente "por la fé".
No ha tenido ningún respaldo económico ni de la Iglesia Católica ni de la Comunidad de Madrid, pero él está convencido en acabarla, ya que se la dedica a Nuestra Señora del Pilar.
La cúpula tiene nada más y nada menos que 40 metros de alto.
Todo este trabajo consigue financiarlo vendiendo algunos terrenos cuando le escasea el capital y de las donaciones que recibe de vez en cuando, además que los materiales con que la está construyendo son prácticamente todos reciclados usando tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.
Esta obra le llevó a protagonizar hace unos años un anuncio para la televisión de una conocida marca de refrescos, cobrando la nada despreciable cifra de 30.000 euros por ceder la Iglesia para el rodaje y por participar en él.
Según Justo, cada año visitan su catedral cerca de 5.000 personas, consiguiendo grandes cantidades de donativos para poder terminar su obra, algo que sin duda merece.


7. Capilla Rocosa de la Santa Cruz (Arizona, USA). Esta iglesia católica está literalmente dentro de una montaña, siendo inspirada por Margarita Bruswig, quien al observar una cruz en lo alto del Empire State, se le ocurrió la fenomenal idea de hacer esta capilla tan accesible para todos, aunque quien ha estado, dice que la paz interior es incoparable a otro punto del mundo.


6. Iglesia de las Cúpulas Doradas de San Miguel (Kiev, Ucrania). Está formada por varios edificios, entre los cuales está la catedral, el claustro o el campanario. Según se cree, fue el príncipe Demetrius quien mandó construir la iglesia para conmemorar las victorias en las guerras acontecidas, ya que San Miguel era el patrón de los guerreros. Posteriormente al reinado de la familia Svyatopolk, el monasterio fue dañado por las invasiones mongoles por lo que fue cambiado y restaurado constantemente para convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de Ucrania.
El monasterio de San Miguel a partir del siglo XX ha tenido una historia de lo más pintoresca. A principios de siglo se le consideró falso, como una reconstrucción demasiado infiel a la realidad y por ello se demolió casi por completo, con la salvedad de varias partes, con la consecuente pérdida de mosaicos bizantinos, que fueron sacados a marchas forzadas de su interior. En los años 60, esta demolición previa se consideró una aberración, y se empezó un plan para la reconstrucción total del monasterio de San Miguel. Para ver la magnitud de su reconstrucción, hasta el año 1999 no se erigió de nuevo, mas los mosaicos no se incluyeron hasta 2001.


5. Iglesia del Jubileo (Roma, Italia). Después de ser convocado un concurso de arquitectos en el que se encontraban los más prestigiosos de todo el mundo, se atribuyó el diseño de esta Iglesia a Richard Meier.
La capilla está compuesta por tres paredes curvas a manera de velas de un barco, ya que simboliza "el barco en el cual navega la gente de Dios". Tres círculos de igual radio constituyen 3 capas que conjuntamente con la pared opuesta constituyen el cuerpo de la nave. "El conjunto discretamente se refiere a la Trinidad" dice Meier. Tanto en la parte superior como en la fachada principal y la posterior, la iglesia presenta grandes supercifies acristaladas, que le garantizan un generoso flujo de luz natural.


4. Iglesia de Sal (Cundinamarca, Colombia). El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
Ha constado desde su nacimiento en 1950 de dos formas bien distintas. Por una parte podemos hablar de la catedral antigua, que presentaba un aspecto majestuoso al visitante del cual era primordial el juego de efectos de la luz puestos de tal forma que crearan una atmósfera de símbolos proyectados en paredes y cielo raso. Fue cerrada en 1990 por falta de seguridad para los visitantes.
Se reabrió de nuevo en 1995, teniendo ahora una estructura de la que forman parte el Viacrucis (un túnel en el que hay pequeñas esculturas de sal, que simbolizan el calvario), una cúpula en donde se puede apreciar una inmensa cruz tallada bajo relieve, y por último un tramo final con una especie de laberinto, el cual simboliza la vida y muerte de Jesucristo.


3. Hallgrímskirkja (Reykjavi­k, Islandia). Es el edificio más alto de Islandia con casi 80 metros de altura.
El nombre de esta iglesia está dedicado al famoso poeta islandes Hallgrimur Pétursson.
Se tardó en terminarla 38 años (1948-1986) y su enorme estructura es visible desde todos los puntos de la capital islandesa, siendo uno de los edificios más representativos de esta ciudad.


2. La Iglesia Verde (Buenos Aires, Argentina). No hemos podido recopilar demasiada información sobre esta extraña iglesia, simplemente que se encuentra en el barrio bonaerense de Núñez, y que como veis, es posible que sea la iglesia más ecológica de todo el planeta. Muy curiosa.


1. Santuario de Las Lajas (Colombia). Este santuario tiene 60 años de antigüedad y fue construido en el cañón del río Guaitara, a 10 kilómetros de la frontera con Ecuador.
La altura de esta impresionante iglesia es de 100 metros desde su base hasta la torre, siendo así uno de los edificios más altos de toda Colombia.
Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de agradecimientos por los favores recibidos desde la gracia divina, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.

2 comentarios:

Turismo dijo...

Hola me gusto mucho tu blog

Números Grana dijo...

Muchas gracias!

Publicar un comentario