martes, 5 de octubre de 2010

Las Obras de Arte Inacabadas más Famosas

Por cada obra de arte que se acaba (no solo hablamos de pinturas) es posible que haya muchas que se dejen inacabadas por cualquier motivo, destacando la muerte del autor en el período en el que está trabajando en ella, el que haya una guerra o falta de financiación.
La mayoría de los trabajos inacabados terminan quedando en el olvido, pero algunas de los grandes artistas de la historia han perdurado y perdurarán los siglos que hagan falta.
Esta es la lista de las obras de arte inacabadas más extraordinarias:


10. Game of Death. En el principio de la década de los 70, Bruce Lee ya había hecho dos películas sobre artes marciales, las cuales le habían dado una fama increíble. En 1972 comenzaría a rodar Game of Death, en la cual Bruce Lee iba a llevar a la máxima expresión el estilo de lucha Jeet Kune Du después de haberlo estado perfeccionando durante años.
Sin embargo, a mitad del rodaje, Lee murió en extrañas circunstancias, por lo que sólo se pudieron rodar 40 minutos de película, un tercio del total previsto. Cinco años después se intentó terminar la película con imagenes antiguas de Bruce Lee y con algún doble, quedando un resultado bastante cutre para lo que podía haber sido la película si se hubiese terminado, ya que quien ha visto la primera parte afirman que es la mejor película de artes marciales de la historia.


9. Palacio de los Soviets. Fue un gran proyecto arquitectónico realizado por la Unión Soviética al comienzo de la II Guerra Mundial. Estaba pensado para ser un grandioso edificio en el centro de Moscú, diseñado para ser un centro de congresos y administrativo, siendo si se hubiese terminado el edificio más alto del mundo.
Se hizo un concurso por todo el país presentandose 272 proyectos, resultando ganador el de Boris Lofan.
En 1931 fue demolida la Catedral de Cristo Salvador de Moscú (Храм Христа Спасителя) para la construcción del Palacio de los Sóviets. Enseguida después de que se retirasen las ruinas comenzaron las tareas de preparación para erigir el edificio, en particular un enorme foso para los cimientos.
Las obras avanzaron con rapidez durante la primera mitad de los años 30, pero posteriormente perdieron vigor por la aparición en Moscú de otros proyectos arquitectónicos de gran envergadura, por problemas geológicos con los cimientos y, finalmente, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, la construcción del Palacio de los Sóviets quedó prácticamente paralizada. Fue la época en que se erigieron los Altos Edificios de Moscú, que tomaron prestadas algunas ideas del proyecto del Palacio de los Sóviets.


8. First Rays of the New Rising Sun (Jimi Hendrix). En los principios de la década de los 60 Jimi Hendrix publicó tres álbumes, quedando patente que era uno de los mejores guitarristas del mundo (y actualmente se puede considerar que de todos los tiempos).
Tras la disolución de su banda The Jimi Hendrix Experience, empezó a trabajar en este album, el cual no pudo terminar por su repentina muerte tras una sobredosis por pastillas para poder dormir.
Después de su muerte, hubo una dura batalla legal entre el productor del album y la familia del autor sobre quien tenia sus derechos, ganando en el año 1995 la familia del mismo, contratando un par de años después a un selecto grupo de técnicos en sonido para poder rescatar lo máximo posible del que sería este glorioso album, publicándose un disco un poco más corto que el que estaba inicialmente previsto e imagino que no tan bueno como sería el que hubiese publicado el mismo autor.


7. El Misterio de Edwin Drood (Charles Dickens). En el momento de su muerte en 1870, Dickens era posiblemente el escritor más famoso de lengua inglesa. Su último libro, El Misterio de Edwin Drood estaba publicandose en formato de entregas en una popular revista, cuando su autor murió a los 58 años de edad.
El libro trataba sobre un misterioso asesinato, el cual estaba apunto de resolverse cuando el autor murió, y al no dejar ningún tipo ni de boceto ni de notas, pues la audiencia no pudo saber quien era el asesino.
Varios escritores han intentado terminar el libro de distintas formas, y algunas con datos muy extraños, ya que tres años después de este autor, un hombre llamado Thomas James afirmó que mientras estaba escribiendo la conclusión del libro, el fantasma de Dickens se le apareció para decirle de que forma debía acabarlo.


6. Kubla Khan. Es un poema del escritor Samuel Taylor Coleridge, mientras se hospedaba en una casa de campo de la Inglaterra rural.
Coleridge era un reconocido consumidor de drogas, quedándose dormido una vez mientras iba colocado. En ese rato soñó con las líneas de un poema, escribiéndolas al despertar mientras se seguía drogando, pero fue interrumpido por una inoportuna visita para tratar unos temas de negocios. Aunque se había apartado del poema solamente por una hora, cuando volvió ya no pudo terminarlo nunca, ya que renunció a intentar terminarlo por total frustración.
Este poema es considerado el mejor poema inacabado de la historia.


5. El Otro Lado del Viento (Orson Welles). Welles es considerado como uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, considerando muchos su debut cinematográfico Ciudadano Kane, como la mejor película jamás hecha.
En el momento de su muerte 1985 estaba realizando esta película protagonizada por Dennis Hooper y John Huston. Aunque estaba casi terminada en 1979, hubo que parar el rodaje por grandes problemas financieros y legales. El mayor de todos fue que el máximo inversor (un iraní) fue expulsado de Estados Unidos, quedándo su fortuna muy mermada.
Ha habido varios intentos de terminar esta película, comentándose que es posible que se esté muy cerca de empezar el rodaje para hacerlo realidad en los próximos meses.


4. Retrato de George Whasington. Gilbert Stuart fue un aclamado pintor del Siglo XVIII que realizó retratos de grandes reyes y presidentes, incluido a George Whasington, aunque este nunca fue terminado. Este retrato es el que se utiliza en los billetes de 1 $.
Está sin acabar intencionadamente, ya que Stuart así podría pintar copias más facilmente, las cuales vendía por más de 100 $ de la época.
Por su parte, el propio George Whasington se dice que terminó muy molesto con el pintor, llegando incluso a viajar al estudio del artista para exigirle que terminase la pintura, algo que nunca hizo.


3. Sagrada Familia. La catedral barcelonesa está en construcción desde 1882, y seguramente (los amigos de Barcelona que nos siguen bien lo saben) no esté terminada hasta dentro de muchos años, se habla de 2026 pero ya han puesto bastantes plazos que no se cumple ninguno.
Esta catedral diseñada por Gaudí es única en su diseño y considerada como la obra más famosa del artista.
Gaudí trabajó en esta catedral durante cuarenta años, dedicándose los últimos 15 de su vida exclusivamente a ella, pero en 1926 murió sin haberla visto terminada. Actualmente sigue en obras, ya que además de ser un grandísimo proyecto, fue dañada gravemente por los anarquistas en la Guerra Civil.
Incluso estando inacabada, la Sagrada Familia es el mayor atractivo turístico de Barcelona.


2. Gran Caballo de Leonardo. Aunque Da Vinci dejó varias obras sin acabar a lo largo de su carrera, sobretodo por el interés en embarcarse en otros proyectos más interesantes y de más prestigio, esta obra sin embargo no la acabó por circunstancias que se escaban de su control.
En el S. XV fue contratado por el duque de Milán para construir una estatua en honor a su padre. Estuvo trabajando en ella durante 15 años, hasta que en 1492 dio a conocer un molde de arcilla de un gran caballo de 7 metros de altura. Pero antes de que el molde pudiese ser convertido en bronce, estalló la guerra entre Francia e Italia, decidiendo el duque de Milán, donar las 200.000 libras que iba a destinar a la estatua, a armamento militar.


1. Requiem de Mozart. Poco antes de su muerte en 1791, un desconocido contactó con Mozart para que compusiese un requiem para la recientemente difunta esposa del mismo. En esos momentos, el compositor estaba enfermo, parece ser que tomó este encargo como una señal de su propia mortalidad inminente, llegando incluso a pensar que ese encargo en realidad era para su propio funeral.
Mozart murió antes de que pudiese terminarlo, haciéndolo por él uno de sus alumnos, Franz Süssmayr.
En la actualidad es un gran misterio las partes que son de Mozart y cuales están alteradas, lo que sí se sabe es que es un tema increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario