martes, 5 de octubre de 2010

Los Mayores Errores Comerciales de la Historia

Hace un tiempo os hablamos de las peores decisiones tomadas en la industria musical y en el mundo de internet , tocándole ahora el turno a las mayores equivocaciones que se han dado lugar en el mundo de los negocios.
Está claro que todo el mundo se equivoca, pero los errores de la vida cotidiana de la gran mayoría de nosotros no cuestan millones y millones de Euros como les pasó en su momento a las empresas de las que os vamos a hablar.
Estas son las peores decisiones comerciales de la historia:


10. Wt Grant. Esta era una de las mayores cadenas de tiendas de los Estados Unidos en la década de los 70.
A sus altos cargos un buen día se les ocurrió una genial idea, el ofrecer créditos para ganar clientes. Hasta aquí todo normal, donde empezó el error fue en que a los empleados que denegaban créditos, se les humillaba y vejaba públicamente, según ellos como estrategia de marketing. A estos empleados se les lanzaban tartas a la cara o eran enviados a sus casas en pañales. Esto parecía funcionar, hasta que lógicamente un día los empleados se cansaron de esto y se volvieron demasiado obedientes, es decir, concendían todos los créditos que se les solicitaba sin mirar la historia económica del cliente.
Esta empresa concedió unos 800 millones de dólares, hasta su ruina en 1977.

9. N-Gage (Nokia). A la multinacional finlandesa no se le ocurrió mejor idea que lanzar en el año 2003, este movil/videoconsola, empujada por el gran avance de los videojuegos en plataformas móviles que había en esa época.
Sobre el papel no parecía una mala idea, pero sí que lo fue la ejecución, ya que los botones y la forma del dispositivo en sí, hacían que fuese complicado tanto el llamar por teléfono como el jugar.
Nokia no tardó ni dos años en retirar la N-Gage del mercado, informando que ya no se diseñarían mas videojuegos para ella, pudiendose jugar a los pocos que salieron en los teléfonos lanzados a partir de 2007, con una aplicación diseñada para ello.


8. M&Ms. Corría el año 1981, cuando llegó a esta empresa de snacks una llamada procedente de la productora de cine Universal Studios para poder utilizar en su nueva película estas deliciosas bolas de cacahuete. La película, no sé si os sonara, se títulaba E.T. El Extraterrestre.
Pues bien, la empresa de los hermanos Mars rechazó esta propuesta, la cual fue llegada a la empresa Hersey's para utilizar sus Reese's Pieces, convirtiéndose esta especie de Lacasitos en las pastillas con las que Elliot atrae a E.T. hasta su casa.
Pues bien, Hersey's triplicó sus ventas en apenas dos semanas, y obteniendo un beneficio de 20 millones de Dólares más de lo esperado en ese año.

7. Western Union Telegraph Company. En 1876, esta era la mayor empresa de comunicaciones de los Estados Unidos, siendo el telégrafo el método más usado por aquel entonces.
En ese año, un hombre de negocios llamado Gardiner Green, le quiso vender al presidente de la compañía, William Orton, la patente de un invento que había ayudado a financiar. El nombre de este nuevo dispositivo era "teléfono", y la respuesta de Orton al inventor del mismo, Graham Bell, fue que: "hemos llegado a la conclusión que su invento no tiene posibilidades de comercializacion. No nos interesa un simple juguete electrónico".
Creo que el resto ya lo conocemos todos.

6. Ford. En 1912, Henry Ford volvió a Estados Unidos de un viaje de negocios por Europa, cuando se encontró en su fábrica que los ingenieros habían desarrollado una versión mejorada de su Model T.
Tras inspeccionar ese nuevo coche, Ford sacó las manos de sus bolsillos y empezó a golpearlo, gritando: "el Model T es mi creación personal y es lo que los americanos quieren, jamás morirá, nadie tiene derecho a modificar mi invento”.
Efectivmente, durante una década fue así, el modelo T no encontró competidor, manteniendo la primacía dae Ford en el mercado. Sin embargo, la competencia trabajaba duro en investigación y desarrollo, todo lo contrario que Ford, que básicamente se limiitaba a cambiar el color de los modelos. En 1925 Chevrolet daba el golpe, con un nuevo coche que inmediatamente atrajo la atención de los usuarios y redujo las ventas de Ford prácticamente a la mitad.
Así, Chevrolet se aupó al primer lugar de la industria automovilística, sitio que nunca recuperó la empresa de Henry Ford.

5. British Airways. Esta aerolínea hacer un cambio en el diseño de su marca buscando una imagen más global, para lo que en 1997 cambió el diseño basado en la bandera británica de la cola de todos los aviones de su flota por diseños étnicos multicolor que representaban los diferentes países en los que operaba la compañía. Pese a sus buenas intenciones, la opinión pública desaprobó este cambio; la compañía había perdido una de sus características más importantes, que la asociaba a las tópicas virtudes británicas (puntualidad, saber estar, etc.).
Tampoco ayudaron las declaraciones del primer ministro británico de aquel entonces, Tony Blair, diciendo que esos dibujos eran menos que "poco patrióticos".
Durante los 4 años que duró esta campaña, los ingresos de la aerolínea británica descendieron muchísimo, por lo que en 2001 decidieron volver a la tradicional bandera británica en la cola de sus aviones.

4. Ross Perot. En 1979, este empresario y político estadounidense decubrió que Bill Gates iba a crear una gran organización para adentrarse en el sector informático.
Perot, quiso hacerse con el poder de esa nueva empresa, pero tras varias e intensas reuniones nunca hubo acuerdo en el precio.
Tras preguntarle a Perot en la actualidad cuanto le ofreció a Gates por lo que es ahora Microsoft, responde que entre 40 o 60 millones de Dólares. Por otra parte, Bill Gates dice que la oferta no superaba los 10 millones, un precio irrisorio comparado con lo que es ahora Microsoft.

3. Microsoft. Ahora toca el turno de un error cometido por Bill Gates, que aunque son pocos, también los tiene.
En 1995, Microsoft lanzó Microsoft Bob, una aplicación desarrollada por la novia de Gates para Windows 3.1, con el fin de mejorar la imagen del sistema operativo.
La interfaz de usuario simulaba a una casa y cada mueble u objeto de la habitación estaba asociada a una función como por ejemplo, la máquina de escribir, la cual era el procesador de textos. Esta interfaz fue diseñada para ser útil a los usuarios novatos pero muchos se quejaron de que era demasiado infantil, poco práctica y reiterada. Cada acción, como, por ejemplo, hacer un nuevo documento, iba acompañada de unos tutoriales paso a paso, sin importar cuántas veces hubiera realizado el usuario esa acción. Los usuarios eran guiados a través de diversos personajes de dibujos animados, como por ejemplo un perro guardián o un loro.
Microsft Bob fue elegido entre otras, por la página Cnet.com como el peor producto de la década de los 90.

2. San Francisco Chronicle. En 1972, este periódico estadounidense recibió la siguiente oferta del Whasington Post: por una suma de dinero, además de ayudar con la investigación sobre un escándalo político que iba a afectar a la Casa Blanca, compartirían los derechos de esa historia.
El propietario del diario de San Francisco dijo que esa historia no tendría ningún interés en la Costa Oeste.
Finalmente, el Whasington Post compartió la historia con el rival del Chronicle, el San Francisco Examiner, los cuales se hicieron con la mitad de los derechos de publicación por la suma de 500 dólares.
Esta historia fue ni más ni menos que Watergate, el mayor escándalo político de la historia de Estados Unidos, el cual terminó con la única dimisión de un presidente de USA en toda la historia.

1. Coca-Cola. En esta lista hemos visto que las grandes compañías, esas que parece que lo hacen todo siempre perfectamente, también se equivocan, y Coca-Cola no va a ser menos.
En los 80, Pepsi estaba acercándose cada vez más al liderato de Coca-Cola, gracias a su imágen de nueva bebida moderna, además de que parecía que a los americanos les gustaba más el sabor de Pepsi, gracias a test ciegos realizados sobretodo en salas de cine.
Pues bien, para intentar solucionar eso, Coca-Cola intentó reinventarse, sacando al mercado la New-Coke, es decir, una nueva bebida con un sabor más parecido al de Pepsi, y una imágen mucho más moderna que su antecesora.
Aunque los consumidores al volver a hacer test ciegos elegían en su gran mayoría a esta nueva bebida entre Pepsi y la antigua Coca-Cola, fue un grandísimo fracaso.
Los motivos fueron claros, el consumidor que siempre había pensado en Coca-Cola como la lider indiscutible del mercado de bebidas gaseosas, veía como ésta intentaba copiar a su competidora, algo que no sentó nada bien entre el público, llegando incluso a sacarse campañas como que Coca-Cola había "escupido en la bandera americana".
Tras darse cuenta del error dos meses después de lanzar el producto, se retiró del mercado la New-Coke, lanzando la Classic-Coke con el antiguo sabor e imagen de la marca.

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