miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las Alternativas a Papá Noel más Famosas

Llega la Navidad, y como ya habreis supuesto, después del repaso de este blog a la última década (2001-2010) ahora nos toca hacerlo con esta festividad, por lo que durante los próximos días nuestras listas tendrán un auténtico y alegre toque navideño. Empezaremos hablando de los distintos Papás Noeles o Santa Claus que hay alrededor de todo el mundo, ya que aunque estemos acostumbrados a nuestro personaje gordo con barba y vestido de rojo, en los distintos países hay varias alternativas. Estos son los sustitutos de Papa Noel más famosos de todo el mundo:

10. Los Yule Lads. Se le denomina de esta forma a un grupo de trece gnomos que han estado presentes desde hace siglos en la cultura tradicional de Islandia. Frecuentemente se les atribuyen actividades que generan desconcierto en los humanos, como si fueran bromas. Pero en navidad les toca llevar regalos a los niños, al modo en que lo haría nuestro personaje de la barba blanca.

9. Tomte. Es un personaje de la cultura escandinava, particularmente de Suecia, Noruega y Finlandia. Las primeras referencias sobre él lo describen como una especie de gnomo, de baja estatura, que cuidaba a las familias durante las noches. Posteriormente, conforme, la tradición cristiana a irrumpido en Escandinavia, el Tomte ha tomado más rasgos humanos y se ha vinculado con la navidad. Actualmente es una especie de Papá Noel, aunque entrega sus regalos vía familiares de los niños, quienes se disfrazan como él para obsequiarlos.

8. Niño Jesús. Efectivamente, en algunos países de Sudamérica e incluso algunos europeos como Italia, quién reparte los regalos es el hijo de Dios, ya que este puede "hacerlo todo". Aunque cada vez esta tradición es menor, ya que el gran Santa Claus se va imponiendo en todo el mundo.

7. Nikolaus. En países del centro de Europa como Alemania existe una guerra pacífica como aquí con Papá Noel y los Reyes Magos, pero allí en vez de ser contra ellos es contra Nikolaus, o traducido al castellano San Nicolás. Allí, los seguidores de Nikolaus defienden su carácter histórico, mientras que afirman que Santa Claus es un mero invento publicitario.

6. Belsnickel. Es el principal ayudante y escolta de Santa Claus en varias regiones de Alemania, Austria, Argentina y Estados Unidos. Es descrito como un hombre de la montaña, encargado de controlar los renos de San Nicolás. Normalmente aparece como una figura digna de ser temida y es usado para incentivar a los niños a que se porten bien, como el contrapeso a la bondad de Santa Claus.

5. Pere Noel. La francesa es una de las versiones más famosas de Papá Noel, ya que se parece mucho, pero con algunos detalles que le caracterizan sobre éste, por ejemplo, en vez de ir sobre un trineo volador tirado por renos, va montado sobre un burro llamado Gui y va con una túnica "a lo pobre" en vez de ir con el elegante traje rojo de Santa Claus.

4. La Befana. Es una figura de la tradición italiana que lleva obsequios a los niños los días 6 de enero. Su origen se remonta a una narración en que los Reyes Magos pidieron ayuda a una anciana para llegar a Belén. Ella no salió a atenderlos, pero se arrepintió horas más tarde. A partir de entonces, se ha dedicado a llevar regalos a los niños como una forma de pedir perdón debido a su mezquindad.

3. Krampus. Es un demonio, sirviente de San Nicolás, que se encarga de castigar a los niños malos en las vísperas a Navidad, y meterlos en su saco. Les enseña que el mal siempre se inclina ante el bien. Es proveniente de Europa y muy común en las aldeas de los Alpes.
Según la leyenda, este demonio aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia. Su apariencia es representada por una criatura parecida al íncubo, con un rostro diabólico acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza.

2. Ded Moroz. El aspecto del Papa Noél ruso es de gran parecido con el de Santa Claus, con su abrigo, botas y larga barba blanca. En concreto, Ded Moroz lleva un talón-abrigo de piel largo, un semi-sombrero de piel vuelta, y Valenki blanca o botas de caña alta (sapogi), plata o rojo con adornos de plata.
La residencia oficial de Ded Moroz de Rusia es la ciudad de Veliki Ustyug., que es una ciudad del Oblast Vologda situado en la confluencia de la rios Sújona y Yug.
A diferencia de la forma secreta de Papá Noel, en Rusia a menudo les lleva en persona.
Cabe destacar que los regalos son colocados debajo del árbol. Ded Moroz es comúnmente acompañado por Snegurochka o ‘Snow Maiden’, su nieta quien le ayuda con la lista de los niños que han sido buenos y malos.

1. Sinterklaas y Pedrito el Negro. Es un personaje legendario de los Paises Bajos que trae regalos a los niños el día de la fiesta, el 5 de Diciembre. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Pedrito el Negro, que es el encargado de bajar por las chimeneas y dejar los regalos al lado de los zapatos de los niños que se han portado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario