viernes, 6 de mayo de 2011

Los savant más extraordinarios

Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas.
Un savant prodigioso es aquel cuyo nivel de habilidades le permite ser clasificado como prodigio, o talento excepcional, incluso en ausencia de una discapacidad cognitiva. Los savants prodigiosos son aquellos individuos cuyas habilidades serían consideradas extraordinarias incluso en una persona sin ningún tipo de limitación o diagnostico de incapacidad especiales.
Los más impresionantes son los siguientes:

10. Tony Deblois. Es un savant autistico ciego con unas maravillosas facultades musicales. Toca más de una docena de instrumentos y es capaz de interpretar alrededor de 8000 canciones gracias a su portentosa memoria. Ha publicado dos discos y realiza giras internacionales.
Hace aproximadamente cinco años, entre su madre y él escribieron un libro contando su increíble historia, desde el día que nació.

9. James Henry Pullen . Este londinense fue un notable carpintero y artesano de la madera. A los siete años había aprendido una sola palabra: madre. En el Asilo de Earlswood, donde había sido internado a los quince, produjo toda su obra. Su pieza más famosa, el barco The Great Eastern, le demandó ocho años de labor. No olvidó construir ninguno de los 5.585 remaches, ni los trece botes salvavidas, ni cada una de las piezas del mobiliario interior de la nave. Algunos de sus trabajos llegaron incluso a las manos de la reina Victoria.

8. Leslie Lemke. Tras el nacimiento se le diagnostico glaucoma, problemas en la retina y parálisis cerebral. Los médicos tuvieron que quitarle los ojos. Su madre lo dio en adopción y May Lemke, una enfermera de 52 años que ya había criado 5 hijos, lo adopto cuando tenía 6 meses de edad. Para alimentarlo, May tenía que empujar la comida por su garganta. Leslie no podía masticar. Fueron 7 años de constante esfuerzo y dedicación hasta que Leslie mostro un minimo de progreso. Durante este tiempo, no hacia ruido alguno, ni movimiento, ni mostraba ninguna emoción. Hasta los 12 años no era capaz de mantenerse en pie. Y hasta los 15 no aprendió a andar.
Leslie tenia atracion por la música y el ritmo. Tenía una memoria remarcable y a menudo repetía lo dicho, o entonaba canciones.
Cuando tenía 16 años; May encontró a Leslie frente al piano tocando el concierto número 1 de Tchaikovsky en mitad de la noche. Había escuchado la pieza recientemente en la televisión. Pronto Leslie comenzó a tocar todo tipo de música. Su madre adoptiva alentó su talento y desde 1980 Leslie ofrecio conciertos regularmente en Fond du Lac. Su figura comenzó a tomar repercusión, hasta el punto de convertirse en uno de los savants mas reconocidos del mundo. Realizo giras por los Estados unidos, Europa y Japón.

7. Howard Potter. Atrajo la atención cuando era un niño porque podía calcular el número exacto de guisantes en el plato con sólo un vistazo, sigue siendo dependiente de la ayuda de su madre en la vida diaria y ha sido por más de 40 años. Howard calcula raíces cuadradas como otros cuentan con los dedos de las manos, le encanta los números primos y aún hay más: el depósito sin fin de resultados de fútbol que ha memorizado. "Howard no entiende la emoción de marcar un gol, dice su madre, él sólo está interesado en los números".

6. Temple Grandin. Es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".
Debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

5. Matt Savage. Fue un infante precoz quien comenzó a caminar a temprana edad y aprendió a leer antes de tener 18 meses. Matt no toleraba ni los ruidos ni la música durante su infancia.
Cuando tenía 6 años, Matt aprendió por su cuenta a leer la música de piano.
Estudió el piano clásico durante menos de un año antes de que descubriera el jazz, que se convirtió en su enfoque principal. Empezó a estudiar en el Conservatorio de Música de New England en Boston, Massachusetts en otoño de 1999. Continuó sus estudios clásicos también. Como su hermana menor, Rebecca, es educado en casa.
A pesar de su juventud y su autismo, e incluso sin instrucción formal en composición musical, Matt es un músico y compositor logrado. Se han puesto en venta varios álbumes de él, como solista y como parte del Trío de Matt Savage. Cuando tenía 14 años también había tocado con Chaka Khan y otros cantantes famosos.Matt ha recorrido el mundo, tocando para Jefes de Estados y otros, y apareciendo en numerosos programas de televisión y radio como Late Show with David Letterman, Late Night with Conan O’Brien, The Today Show, y All Things Considered. En 2006, cuando tenía 14 años, fue entrevistado en un reportaje de CNN sobre el cerebro humano, en el cual fue definido como un "sabio prodigioso".


4. Alonzo Clemons. Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un CI en el rango 40-50), pero capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir del barro. Clemons puede crear una escultura de casi cualquier animal, incluso si sólo ha visto un atisbo de ella. También es capaz de crear una representación realista y anatómicamente precisa tridimensional de un animal después de sólo mirar a una imagen de dos dimensiones por momentos. Él es más conocido por sus versiones de tamaño natural de un caballo, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas, y realizadas en menos de una hora. Sus obras se han llegado a vender por 50.000 Dólares.

3. Daniel Tammet. Es un joven británico considerado un genio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas.
Tammet obstenta el récord pi europeo en cuanto a la memorización y recitado de pi con 22.514 dígitos en algo más de cinco horas. Este desafío, organizado con fines benéficos se celebró con ayuda de la National Society for Epilepsy (NSE) durante el “Día de Pi" el 14 de marzo de 2004.
Tammet habla 11 lenguas incluyendo inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto.
Particularmente le gusta el estonio porque es rico en vocales. Tammet también ha creado una nueva lengua llamada Mänti, elaborada a partir de préstamos del finlandés y el estonio.

2. Stephen Wiltshire. Es un artista diagnosticado con autismo. Wiltshire nació en Londres, Inglaterra. Es conocido por su habilidad para dibujar un paisaje (especialmente con motivos arquitectónicos o urbanísticos) después de haberlo visto sólo una vez.
En 1987, Wiltshire fue parte de un programa de la BBC The Foolish Wise Ones. Una colección de sus obras, llamada "dibujos", fue publicado ese mismo año. Wiltshire puede mirar a un objeto una vez y luego dibujar una imagen precisa y detallada del mismo. En una ocasión dibujó la totalidad del centro de Londres después de sobrevolarlo en helicóptero. También puede hacer escenas imaginarias, como la catedral de St. Paul's, rodeado por las llamas. En 2003 se realizó una gran retrospectiva de su obra en la galería Orleans House en Twickenham, Londres.
En mayo de 2005 Stephen dibujó de memoria una panorámica de Tokio, en un lienzo de 10 metros de largo durante un plazo de siete días, después de un corto paseo en helicóptero sobre la ciudad. Desde entonces ha elaborado también las panorámicas de Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén y Londres en lienzos gigantes. Cuando Wiltshire tomó el paseo en helicóptero sobre Roma, la reprodujo con un detalle tal que dibujó el número exacto de columnas en el Panteón.

1. Kim Peek. Nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de 'Kimputer', pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. No fue autista.
Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí.

1 comentario:

spartako dijo...

Muy interesante. Alguno de los casos me recuerda el papel que hacia Dustin Hoffman de un autista en "Rain Man",como la escena donde se caen la caja de cerillas y solo de un vistazo sabe el numero exacto.Especialmente sorprendente es el caso numero uno.

Publicar un comentario